domingo, 16 de septiembre de 2012

Comunicación y Nuevas Tecnologías


COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

1.       ¿Cómo definirías el concepto de tecnología en relación con la ciencia y la técnica?
Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Como vemos, en la misma definición se habla de ciencia y técnica, de aprovechar la técnica (práctica) que lleva intrínseca el conocimiento científico.

2.       ¿Qué es la comunicación?
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.

3.       ¿Qué elementos son necesarios para que se de el fenómeno de la comunicación?

Emisor: la persona que quiere transmitir una información.
Código: El lenguaje con el que se elabora el mensaje.
Mensaje: la información, ya codificada, que quiere transmitir el emisor.
Medio: soporte físico en el que transmite el lenguaje.
Contexto: circunstancias que rodean la comunicación.
Receptor: destinatario del mensaje, descodificándolo para entenderlo.

4.       ¿Qué tipos de comunicación educativa pueden darse?

Magistral, la cooperadora, la diversificada, la bibliográfica, documental, recíproca, sucesiva.

5.       ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el ámbito educativo de la escuela?
Por muchas razones la comunicación está, definitivamente, asociada a la educación. Por una parte, porque las modernas teorías educativas que se elaboran como respuesta a la crisis de la institución escolar ponen de relieve la necesidad del intercambio comunicativo entre el maestro y el alumno, entre la escuela y la realidad. Por otra, porque los medios de comunicación y su soporte tecnológico, junto a las posibilidades de la informática, amplían las posibilidades educativas. También porque el conocimiento de la realidad no proviene exclusivamente del texto escrito y porque los más jóvenes se educan en mayor medida fuera de la escuela. Sus referentes de conocimiento, sus imágenes, sus valores y sus expectativas guardan relación cercana con la comunicación y sus mensajes
Sentado en su casa, frente al televisor, el joven puede recorrer diversos países del mundo, gozar con la reproducción de una obra artística, escuchar una pieza musical clásica en el aparato de radio portátil. El desarrollo de la comunicación audiovisual facilita una visión y un conocimiento mucho más directo, las fuentes de información están mucho más diversificadas y la intervención y participación posibilitadas por la tecnología son mayores y crecientes. Por ello, la escuela no puede dar la espalda a estos hechos y, por el contrario, deberá dar cuenta, explicar, ayudar a interpretar todo este conjunto de referentes que hoy los jóvenes manejan, a fin de integrarlos, conocer los diferentes lenguajes y aprovecharlos.

6.       ¿Qué elementos condicionan el papel formativo, informativo y de entretenimiento de los Mass Media?
Los condicionantes de los medios de comunicación y sus mensajes son:
-          El control de las agencias de prensa
-          El control de las agencias publicitarias.
-          Una empresa con beneficios.
-          Una campaña política permanente.
-          La educación subliminal y la manipulación de las conciencias.

7.       ¿Qué son las autopistas de la información?

Autopista de la información es un término que se utilizó principalmente durante la década de 1990 para describir Internet. Al proyecto oficial se le bautizó como laInfraestructura de Información Nacional (NII son sus siglas en inglés) y buscaba la interconexión de ordenadores. Su objetivo más amplio era el de incluir todos los tipos distintos de transmisiones de datos entre una gran cantidad de sitios, personas y terminales. Con frecuencia se asocia con el político estadounidense Al Gore, que promovió la idea. Con frecuencia también se utilizó el término de superautopista de la información para describir a este proyecto que finalmente no consiguió permanecer.

Forman parte de las autopistas de la información internet  (webs, buscadores, portales, periódicos digitales, youtube, correos electrónicos y los móviles).

8.       ¿Qué aspectos negativos habría que contrarrestar y que cualidades hay que promover a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el aula?

Aspectos negativos que hay que contrarrestar:

-          Pérdida de la capacidad de lectura comprensiva.
-          Individualismo
-          Pantallismo
-          Sobreinformación
-          Posible manipulación de los mensajes.
-          Desconocimiento de los recursos por parte del profesorado.
Aspectos positivos que hay que promover:
-          Espíritu de análisis crítico ante la información recibida.
-          Relacionar las nuevas tecnologías con las técnicas educativas tradicionales.
-          Optimizar los procesos de comunicación en el aula.
-          La comunicación a través de las nuevas tecnologías pueden informar, formar y entretener.
-          Promover la creatividad.
-          Promover la interacción en clase.

9.       ¿Qué página web utiliza la junta para gestionar la educación?

Averroes www.juntadeandalucia.es/averroes/ Andalucía-

10.   Haz una valoración crítica de los contenidos y metodologías desarrollados en este tema.

Con la llegada de  las NNTT e Internet a los centros educativos, se ha producido un crecimiento del acceso a la información y por tanto a la lectura a través de la pantalla. El uso de Internet en las escuelas, ha abierto más posibilidades a los estudiantes que no tan fácil pueden obtener información que, en algunas ocasiones se encuentra en una biblioteca o en un libro.

Internet ha abierto un panorama más grande de opciones de cómo y qué información el docente puede seleccionar para que sea utilizada por sus estudiantes. También, el uso de Internet puede llegar a crear en el alumno, una visión más crítica para la selección y uso de recursos que se encuentren en la red. Hemos ido viendo, cómo rápidamente el acceso al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se ha ido extendiendo, sobre todo en los centros educativos. Así, se ha visto necesario la publicación de artículos, programas, ejercicios, evaluaciones y publicaciones completas on line con lo cual, el aprendizaje se vuelve más dinámico e interesante para los estudiantes.

Con las nuevas tecnologías el aula se vuelve mas amena, aumenta la participación en clase y se promueve la creatividad. El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y hace que el aprendizaje sea más eficaz, contribuyen al desarrollo de todos los sentidos y favorecen el aprendizaje significativo.

También como maestros en el aula tenemos que tener en cuenta los aspectos negativos de las NNTT e intentar luchar contra ellos como la pérdida de la capacidad de lectura comprensiva, el neoludismo, pantallismo, individualismo, sobreinformación, etc


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