domingo, 16 de septiembre de 2012

El Cine


EL CINE
1.       Busca una película infantil y juvenil y explica por qué la usarías para tu clase con tus alumnos. También debes analizar los valores positivos y negativos que transmite la película. Pon algún ejemplo concreto.

 He elegido la película la Bella y la Bestia por los valores tanto externos como internos que presenta.
En cuanto a valores externos, más llamativos y representativos de la película cabe destacar que son los  más imitados, apreciados y visibles para el público infantil (belleza física, agresividad de Gastón, Bella como ejemplo a seguir como persona educada, culta, amable, bondadosa, con afición por la lectura etc.).
Respecto a los valores internos que se transmiten, y se encuentran ocultos,  la mayoría de los niños no tienen capacidad para apreciarlos.  No obstante muchos de ellos llegan a interiorizar el mensaje que transmite el papel de La Bestia (bondad),  y también el mensaje general de la película (la belleza interior) como podemos observar en la propia letra de la canción:
“Debes aprender, dice la canción, que antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón”
A pesar de esto, se hacen más patentes los valores externos.
El propio aspecto físico de los personajes deja entrever una serie de valores implícitos, como podemos apreciar en los colores empleados tanto para los ojos, ropa, pelo, etc. Podemos destacar colores claros (azul, avellana y tonos pastel) como símbolo de bondad y colores intensos (verde, negro y rojo) como todo lo contrario.
Como aspecto negativo destacamos la imagen del padre de Bella, que adquiere un tono burlesco siendo Bella huérfana de madre. Casi siempre Walt Disney caracteriza la figura del padre como seres estúpidos o débiles.
A partir de la película plantearíamos en clase:
-           Lluvia de ideas: valores positivos: belleza, bondad, empatía, confianza, etc.
-           valores negativos: agresividad, violencia, egoísmo, arrogancia, etc.
- Debate en clase sobre los valores obtenidos.
- Actividad para realizar en casa:
1) Escribe una redacción sobre uno de los valores debatidos en clase, ya sean positivos o negativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario